¿Porqué no me siento motivad@?
¿Porqué no tengo ganas de levantarme por la mañana o tengo la sensación de no avanzar?
¿Porque siento cansancio?
o ¿Por qué mi terapia no da resultados?
Hay muchas formas de responder a estas preguntas pero quizás la respuesta que os voy a dar puede ayudaros a entenderlo mejor.
El inconsciente funciona con objetivos. Aunque no lo tengamos consciente, siempre actuamos para lograr un objetivo que graba el inconsciente dentro de si mismo a un momento dado. Para encontrar este objetivo que a menudo es inconsciente va bien volver al inicio, en el momento de la decisión de tomar tal o tal dirección porque en este momento clave decidimos también del PARA QUE tomaremos tal dirección. Este « PARA QUE », este objetivo seguirá válido a lo largo del camino y puede que a un momento dado ya no tenga sentido…Y que de un golpe, dejemos de sentir motivación por este proyecto que perseguimos desde años.
¿Qué ha pasado? En apariencia, nada ha cambiado pero adentro parece que sí, han cambiado muchas cosas… ¿porque no me apetece más seguir en este camino?…
Lo que ha grabado el inconsciente en su momento ya no me interesa, este objetivo que tenía al inicio de mi camino ya no es válido. Ahora me toca encontrar otro objetivo, otro propósito que me mantendrá o no en el camino en el cual estoy desde años.
No hace falta necesariamente dejarlo todo para encontrar motivación. Si fuese así nada duraría en el tiempo. No, no es necesariamente cuestión de cambiar de actividad, o de proyecto pero más bien de mirarlo con otro foco y encontrar otra motivación, algo más conforme a nuestras expectativas del momento. Quizás hace 10 años, querías aprender tal cosa para ayudar a tu familia con algo concreto. Ahora que ya has podido ayudarles, pues ya no tienes motivación. Es cuando te toca buscar otro objetivo que respete más tu « ecología » (es decir tus valores, creencias, necesidades, …) y que sea aceptable para ti.
Con la PNL, trabajamos a definir estos nuevos objetivos que permiten mantener un esfuerzo durable a nivel de la terapia, dando una dirección, definiendo un PARA QUE necesito mejorar mi estado de ánimo, de salud…PARA QUE vale la pena?…
Necesitamos todos una dirección para canalizar nuestra energía. Si no tenemos dirección, empezamos a mirar atrás, nos vamos del presente buscando en nuestro pasado las respuestas o el bienestar que sentimos en su momento. Ya no tenemos la capacidad de proyectarnos hacia delante. Estamos estancados y nuestra energía al no tener el espacio suficiente para expandirse, se retrae. En la foto Kirlian este fenómeno se puede observar perfectamente. La vida es expansión, la muerte es la immobilidad. Así que nos toca quedar en el movimiento, seguir avanzando, creándonos nuevos objetivos a lo largo de la vida, siendo capaz de empezar de nuevo encontrando la motivación suficiente para lograr un nuevo objetivo.
También puede que el PARA QUE sea claro, con emociones positivas asociadas a su realización pero que tengamos una RESISTENCIA INTERNA muy grande al CAMBIO que supone. Esta resistencia a menudo mental (creencias limitantes), impide esta ADAPTABILIDAD necesaria al nuevo movimiento. También esta RESISTENCIA AL CAMBIO está hecha de miedos que impiden seguir el movimiento, y dejarse llevar por el movimiento empezado. Estos miedos nos empujan a resistirnos a la ola de cambio, lo que provocará un gran cansancio y un bajón de energía importante con el tiempo.
Así que no solo se trata de encontrar la MOTIVACION pero también puede que tengamos que cambiar la forma de percibir la realidad añadiendo nuevas creencias para collaborar con el cambio que supone este NUEVO PROYECTO.
Las personas instinctivas serán en general más adaptables ya que están muy conectadas a su intuición. Pero aunque tengan claro por donde tienen que ir, es probable que tengan que cambiar su forma de ver la realidad para que su MENTE RACIONAL colabore con el cambio y que se mantenga la COHERENCIA INTERNA fuente de equilibrio y salud.