Qué es una Depresión?
Una depresión es un fenómeno físico desencadenado por una situación de vida que parece sin « solución » a menudo. Empieza con unos conflictos psico-emocionales que no se solucionan ya que parecen ser sin « solución », la persona busca la solución de forma consciente y luego « inconsciente » hasta que una parte de ella acabe renunciando. Esta renuncia no es una aceptación. Es una RESIGNACION que tiene sus consecuencias a nivel cerebral. Las circuitos neuronales que han estado tan estimulados para encontrar una solución « renuncian » y es como si la conexión entre las neuronas se hacía con menos eficiencia. Es como si habían estado con tanta tensión tanto tiempo que ya estos circuitos neuronales no encuentran la energía para volver a funcionar de forma normal… y además ¿para qué? ya que la persona ha renunciado…
Las neuronas se comunican a través de mensajes eléctricos. Se requiere mucha conductividad alrededor de las neuronas para que la comunicación se haga rápida y de forma eficiente. Los anti-depresivos son como un « tipo de gel » local que ayuda a estimular esta conductividad del entorno envolviendo las neuronas y permitiendo la circulación de la información eléctrica. La lentitud de pensamiento que se nota cuando empieza una depresión será menor pero no arreglamos del todo este circuito neuronal o esta circulación de información en el cerebro. Mientras la persona siga con la renuncia no podrá mejorar mucho su depresión.
¿Qué proponen las terapias naturales?
- Ayudar el cuerpo y sobre todo el sistema nervioso a recuperar fuerza,
- Encontrar nuevas formas de mirar la vida para salir de la renuncia, abriendo horizontes, y creencias cambiando la forma de pensar.
- Salir del estado de supervivencia encontrando nuevos centros de interés y recuperando el sentido del placer
- Permitir esta transición delicada que llega cuando se deja poco a poco la medicación anti-depresiva ayudándonos con sustancias naturales, terapias energéticas, y un apoyo psico-emocional regular.
Así que aunque la depresión esté instalada desde mucho tiempo, nunca es tarde para actuar y decidir de volver a empezar de nuevo enfocando la vida desde nuevos horizontes, recuperando las ganas.