Y si hubiera un modo de pensamiento equivocado alrededor de lo que tiene que ser un niño sano….y si nos confundíamos entre la generación anterior y la nueva generación, pensando que deberíamos de seguir aplicando los mismos modelos de educación cuando hace 60 años, no habían televisiones en casa, Ipad o Smartphone…

La mayoría de nuestros hijos tienen un nivel de informaciones por procesar mayor que nosotros a la misma edad. Puede significar una mayor necesidad de relajación, descanso, y juego libre en entorno natural… permitiendo equilibrar los dos hemisferios de forma natural.

De antemano voy a recordar que es importante regular el uso de TABLET, IPAD y TELE por las geopatías y estimulaciones del sistema nervioso. Un sistema nervioso alterado requiere una cantidad de nutrientes mayor.

La toma de complementos alimenticios (minerales, áminoacidos, acidos grasos omega 3, 6 o 9 y de pescado, vitáminas…) puede ser clave para devolver equilibrio al niño.

Ahora os expondré un punto de vista muy personal en cuanto a nuestros roles de padres. A menudo pensamos tener una visión amplia de las situaciones que pasan nuestro hij@s aunque no es el caso. Nuestra mirada puede quedarse focalizada en un punto al cual damos una importancia exagerada. El simple hecho de alimentar con la mirada este « foco » puede provocar más distorción todavía. Si por ejemplo tengo preocupaciones hacia mi hijo y siempre tiene que ver con el mismo tema (Por ejemplo: « No come verduras »), puede que al focalizar tanto mi atención sobre las verduras, consiga cristalizar el hecho de que no va a comer nunca verduras… Es decir que puedo influenciar el comportamiento de mi hijo con mis creencias y pensamientos. Es importante vigilar el nivel de estrés de los padres cuidadores. Son clave dentro del desarrollo del niño.

Volver al cuerpo, descansar, moverse nos puede ayudar como padres a no perdernos en nuestras consideraciones mentales que en fin y a cabo nunca alcanzarán la verdad.

El miedo es una emoción muy potente que anticipa todo, y nos saca del presente. Empezamos a pensar en el futuro en base a nuestro miedo buscando soluciones a algo que no ha occurido. Quedarse en el presente, cultivar el interés por el presente nos puede ayudar a superar estos miedos colocándolos a un nivel de importancia segundario. Si estoy en el presente, el miedo no existe.

Cultivar la moderación y el sentimiento de que no sabemos todo y nunca lo sabremos, de que la naturaleza se encarga del resto que no sabemos y que está bien así, nos puede ayudar a recobrar confianza en los procesos naturales de la vida, a relajarnos y de esta manera lograr más harmonía interna y externa.

Nuestra forma de mirar es clave en el proceso de crecimiento de nuestro niños.

Es importante cultivar un modo de vida equilibrado entre actividad, trabajo, momentos de relajación y descanso y poder disfrutar de un entorno natural.

Y por último, os doy aquí algunas recomendaciones personales. Es para todos los padres que se preocupan por el desarrollo emocional y mental de sus hijos, y que temen que les etiqueten de algún trastorno como hiperactivo, o TDHA.

De antemano, para mi NO SON LOS NIÑOS QUE TIENEN UN PROBLEMA PERO ES EL SISTEMA ESCOLAR QUE PUEDE ESTAR INADAPTADO A LAS NECESIDADES DE MUCHOS NIÑOS con mayor necesidad de movimiento, o necesidad de libertad de decisión en su día día, o necesidad de expresión artística, sintiendo las normas desde una frustración difícil de gestionar en la primera infancia y que puede llegar a crear resignación, y una conducta rebelde y ANTI todo con el tiempo.  

RECOMENDACIONES:

  1. Es importante escuchar el niño sin juzgarle o buscar soluciones en su lugar. Desde la empatía podéis simplemente decirle que « si entiendo », « parece una situación difícil », « ah, vaya y como lo has gestionado? »…es importante no opinar en exceso pero si poneros un poco en sus zapatos para ayudarle a entender lo que ha sentido, sus emociones.
  2. No sirve darle CONSEJOS.
  3. Mejor manteneros a la escucha en la conversación, dejándole el máximum de protagonismo y dejar que el niño mismo vaya encontrando sus soluciones, escenarios que podrá experimentar el día siguiente.
  4. Luego como padres, es importante ser consciente de su nivel de miedo, y preocupación hacia su hijo ya que estaremos más vulnerable a las influencias externas, a lo que dirá la maestra, el médico, el amigo. No digo que no tenemos que contar con nadie, pero es importante mantenerse en la autocrítica, y guardar una opinión y una forma de intuición hacia lo que nosotros podemos sentir. La relación entre los padres y los hijos es muy especial y confiar en ella es de mucha importancia. Como ayuda está la flor de Bach WALNUT, y también la posibilidad de tomarse un día o dos de descanso con vuestr@ hij@ rompiendo con la rutina escolar, tomando esta libertad de llenar vuestro día de algo totalmente diferente, un paseo por el mar, por el bosque, lo que os apetezca para tranquilizaros, y hacer un RESET sano. Cultivar la individualidad de forma moderada es bueno, para no perderse en el grupo o la creencia local, familial o del grupo al cual pertenecemos. Se trata de una INTEGRIDAD sana y necesaria.
  5. Confiar en vuestr@ hij@, su inteligencia y capacidad emocional es su mejor ayuda.
  6. Pensar en él o ella de forma positiva sin identificaros a él o ella ya que sois personas diferentes con potenciales y talentos diferentes.
  7. También es importante evitar de etiquetarle con este tipo de afirmación: « Mi hij@ ES despitado, ES malo en tal cosa, o ES bueno en tal cosa…. » Estas afirmaciones no son realmente necesarias y sobretodo acaban siendo la creencia del niños, de los padres y de la familia con el tiempo. Mejor hablar sin IDENTIFICAR nadie a nada. Por ejemplo: « Mi hijo a tenido un despiste, o lo hemos hecho mal la vez pasada…· » .Aquí hablamos de la acción, la calificamos sin identificarnos a ella. Esto nos da libertad para poder hacerla de otra manera otro día sin limitarnos en nuestra experiencia. Podemos haber « hecho algo de forma equivocada un día, y podemos hacerlo de forma « correcta » otro día.
  8. También puede ser interesante hacer un estudio numerológico detallado de vuestros hijos en fin de conocerles mejor.
  9. Luego, hay unas recomendaciones sobre las actividades extra escolares que habréis leido en otros sitios y que creo muy importante subrayar. Es importante dejar un tiempo diario de juego libre a los niños sin pantallas, tele, o Ipad. El juego libre consiste en una expresión emocional, en donde el niño procesa todo lo vivido del día a través del juego. Es muy importante crear un espacio de juego adaptado. Es un espacio que tiene que estar cerca de donde están los padres, para que él niño pueda interactuar con sus padres mientras está jugando. También los padres pueden dedicar 10 min de juego diario con sus hijos poniéndose en la piel de un(a) niñ@ y dejando las preocupaciones del día en la maleta, o en el coche.
  10. Es importante no hablar de vuestras preocupaciones hacia vuestro hijo cuando está él presente. Es importante crear un espacio de diálogo de adultos en donde el niño no está presente.
  11. También podéis recurrir al uso de flores de Bach que pueden ser recursos excepcionales en momentos de crisis o de dificultades momentáneas. Para los adultos y los niños.
  12. Es importante regular el uso de TABLET, IPAD y TELE por las geopatías y estimulaciones del sistema nervioso. Un teléfono mobil caliente la zona en contacto creando una inflamación local.
  13. Dar un suplemento alimenticio durante varios meses para que el cuerpo se vuelva a reequilibrar.

LARCH: para la falta de confianza en si mism@ y evitar el miedo al fracaso. Para CONFIAR EN SI MISM@, mantenerse con un AUTOESTIMA suficiente.

WALNUT: para mantenerse en referencia interna, no bajo las influencias del entorno, o modos de pensamientos externos protegiendo su INTEGRIDAD.

CHESTNUT BUD: para facilitar el aprendizaje respetando el avance natural y progresivo, sacando lecciones del paso anterior antes de dar el paso siguiente encontrando una forma de HUMILDAD.

CHICORY: para mantenerse dentro del amor incondicional, conectado a si mism@ y a su entorno familial y amical, permitiendo de NO IDENTIFICARSE a lo que le pasa al otro, o a lo que uno opina de nosotr@s en clase por ejemplo (amigos o profesores).

CHERRY PLUM: para el miedo pánico, que puede llegar con la presión del entorno. Para encontrar el CORAJE.

AGRIMONY: para seguir siendo si mismo, sin máscaras, aceptando su forma de ser, para aceptar su propia IDENTIDAD y desde allí vincularse con los demás. Facilita la AMISTAD.

STAR OF BETHLEEM: para encontrar la ALEGRIA, y la levedad.

GORSE: cuando la situación ha llegado a un punto extremo y el niño ya ha dejado de pensar que podría haber una mejora… en este caso, es importante darse cuenta de la situación y tomar alguna medida significativa para que el niñ@ entre en otra etapa y cree que SI se puede…Los actos simbólicos tendrán aquí mucho valor. Para devolver la ESPERANZA.

Para cualquier duda, me podéis contactar directamente a sandrine@saludarmonia.com.

Un cálido saludo.

La preocupación por mi hijo (hiperactivo, TDHA, ¿y si el sistema fuese equivocado?…): el camino del medio.
Étiqueté avec :            

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Top