¿Qué significa “PNL”?
La PNL o Programación Neuro Linguistica consiste en el estudio del ser humano a travès de la experiencia sensorial y de la expresión lingüística de dicha experiencia. Esto quiere decir que con la PNL estudiamos la experiencia humana desde el cuerpo (los sentidos) y la expresión verbal (la lingüística) sabiendo que ambas son estrechamente vinculadas. Si cambio la lingüística puedo cambiar la experiencia sensorial. Y si cambio la experiencia sensorial, cambiaré la lingüística o sea el programa neuro lingüístico almacenado en mi cerebro. La PNL trabaja la estructura de la información y no el contenido de la información. Se trata de ver como nuestro cerebro almacena las experiencias tanto agradables como difíciles. A partir de allí podemos jugar con estos programas para cambiar la vivencia de experiencias muy difíciles por ejemplo.
En una sesión, me apunto cada palabra que pronuncia la persona que tengo frente a mi. El hecho de escribirlas me permite leer lo que no está dicho. El inconsciente habla en cada momento pero para escucharlo, hay que leer entre las líneas, atravesar las apariencias de este mundo dual, atreverse a sentir esta compasión ilimitada hacia el otro y hacia si mism@.
¿Cual objetivo tiene la PNL?
La PNL pretende mejorar el aprendizaje del ser humano modificando programas limitantes. Mejorar el aprendizaje puede significar ampliar recursos, permitiendo nuevas experiencias más enriquecedoras, quitar frenos o bloqueos que impiden el logro de un objetivo personal, resolver conflictos para mejorar la experiencia sensorial, la vivencia y el aprendizaje global, cambiar conductas perjudicantes para la persona o su entorno, trabajar con el inconsciente en caso de enfermedad para facilitar la curación global, o en caso de inestabilidad emocional para desarrollar nuevos patrones más equilibrantes y programar recursos como por ejemplo la “serenidad”,”la confianza”, ”la seguridad”. Se puede también curar fobias o miedos agudos en una sesión solamente.
Cambiar sus creencias limitantes
También sabemos que primero viene el pensamiento y luego la emoción. O sea que frente a una situación, emitimos un pensamiento y luego sentimos. Cuando la situación es extrema, intensa, muy inhabitual podemos tener un pensamiento y enseguida sentir una vivencia emocional muy intensa. La asociación de este pensamiento con la vivencia emocional puede crear una CREENCIA.
Heredamos de 90% de las creencias de nuestros padres. Esto quiere decir que tendremos tendencia a pensar desde estas creencias y crear nuestra realidad condicionados por estas creencias. Con la PNL podemos identificar estas creencias y modificarlas cuando ya no nos sirven o nos limitan en nuestras experiencias de vida. Es una maravillosa herramienta de desarrollo personal y de curación ya que una creencia limitante puede impedirnos acceder a recursos que podrían ayudarnos a resolver un conflicto interno. (ver Biodescodificación).